Antecedentes para una crítica de la violencia. Y la Isla de las flores…

Documentales, Escuetos — By on octubre 16, 2012 at 15:30

Por Salinger

  1. Las definiciones más aceptadas de violencia indican que es un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas que, de forma intencional, provocan o amenazan con hacer, un daño físico, sexual o psicológico a un individuo o una colectividad, o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.
  2.                   El elemento esencial de la violencia es el daño. Digamos de antemano que, según la filosofía y el derecho, la violencia puede ser justa y legítima. Y aquí digamos también que la única fuente del derecho habilitada para usar la violencia es el Estado: El Estado es una asociación humana que reclama para sí el uso legítimo de la fuerza física en un territorio determinado cuyo medio de dominación es la violencia, según Max Weber.
  3.                  ¿Es así? ¿Qué pensamos cuando pensamos en la violencia? ¿Es acaso en esa imagen de Fuerzas Especiales apaleando estudiantes o interviniendo en comunidades mapuches? ¿O en la respuesta desafiante de las molotov volando contra el guanaco? Quizás gracias a los medios de comunicación se nos aparezca cualquier idea relacionada con puñetes, piedras, cuchillos. Y muchas veces capucha mediante.
  4.       Pero pensemos de nuevo. Pensemos en las múltiples formas que la violencia adquiere. Hay una violencia que es estructural, que practicamos y de la que pocas veces nos percatamos. Pensemos, fundamentalmente, en quienes ejecutan la violencia y en aquéllos que la padecen…
  5. El siguiente video NO es un homenaje del modo de producción social imperante al “tele-encéfalo” altamente desarrollado. Tampoco al pulgar oponible, esa mutación genética que nos llevó a la cúspide de la pirámide evolutiva.  Es una muestra de lo que hicimos cuando llegamos ahí. Es sobre la violencia civilizada.

Tiro la primera piedra.

 

ILHA DAS FLORES 35 mm, 12 min, cor, 1989.

Dirección: Jorge Furtado

Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart

Guión: Jorge Furtado

Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon

Dirección de Arte: Fiapo Barth

Música: Geraldo Flach

Dirección de Producción: Nora Goulart

Montaje: Giba Assis Brasil

Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo

Tags: ,

2 Comments

  1. Joaquín dice:

    El problema, cuando tratamos de buscar un ontología de la violencia, es revisar de dónde proviene. Casi siempre, e inmediatamente, la respuesta es el Estado pero ¿no existía violencia aun cuando el hombre no era gobernado y le arrebataba a otros un trozo de carne? Estoy de acuerdo cuando hablan acerca de un otro al que se le limita, en que el daño ES SOLO UNO de los elementos esenciales que habría que considerar, y en que se practican muchas formas de violencia incluso estructurales. Sería interesante que traten la violencia como un elemento inherente al ser humano y en qué medida es necesaria o inútil pensando en una comunidad.

Leave a Comment