Aleida Guevara March; hija del Che Guevara, en Chile. Invita laPala…

Documentales, Escuetos, Seguridad y Vigilancia — By on abril 24, 2013 at 00:54

Aleida Guevara...

El Che Guevara es un personaje iconoclasta. Representante de cierto imaginario revolucionario, de una ética y de una acción que genera y ha generado tanta admiración como animadversión. Su herencia, más allá de las chapitas y poleras estampadas, es siempre una incógnita, porque precisamente, es la construcción de una imagen necesaria para la reivindicación de ciertos valores de la izquierda latinoamericana, que han sugerido a lo largo de la historia, la hoja de ruta de los procesos de transformación.

Hoy, su figura emerge desde las cenizas para volverse a construir en el tránsito perpetuo de la configuración de un mito. Pero el Che, a decir de su propia hija, Aleida Guevara March, doctora y conferencista, no puede ser un mito. Esto, porque la vida de este revolucionario fue una opción ética digna de admirar, pero no susceptible de sacralizar, y toda sacralización aisla al individuo, lo aleja de la realidad más íntima y lo pone en una órbita inalcanzable, definiendo y determinando las altas características, ideales por lo demás, de un revolucionario. Esto aisla también a quienes desean la transformación, porque todo ideal es imposible de conseguir, por tanto, toda gesta a la que ese ideal refiere, se alza como única e irrepetible.

Ernesto Che Guevara leyendo...

La visita que realizará a Chile esta médico pediatra cubana de 53 años, la mayor de los hijos del Che, inaugurando la filial de la editorial Ocean Sur en nuestro país, nos permite revisar la historia, en carne propia, y desde la intimidad, de un personaje que no debe dejarnos indiferente. Su visita, programada en Chile a partir del 2 de Mayo del 2013, tendrá como escenario a la Universidad de Chile, a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Central, la Universidad de Valparaíso y la Universidad ARCIS, donde conversará con estudiantes y público en general. Además, visitará la Fech, se reunirá con movimientos sociales de la V región y estará firmando libros y disponible  para entrevistas algunos días en las filiales de La Casa en el Aire, restorant chileno.

El proyecto laPala tendrá una interesante entrevista con ella, y estaremos a lo largo de toda su estadía grabando un documental sobre la construcción de la figura del padre, la idealización de los íconos de la revolución, y fundamentalmente, el fenómeno social que desencadena quien para muchos, no es más que la hija de un revolucionario. ¿Pero qué nos tiene que decir? Día a día lo conversaremos, en exclusiva.

La invitación es a pensar la revolución, cuestionar los paroximos y contradicciones de la figura ideal de Guevara y la revolución cubana, aterrizar el fenómeno a dimensiones humanas, y conversar sobre la historia de un hombre como cualquiera, que hizo transformaciones y propuestas éticas de acción y pensamiento, como pocos.

DESCARGA AQUÍ LA AGENDA DE ALEIDA GUEVARA EN CHILE

zp8497586rq
Tags: , , ,

Comments are closed.