6 Comments

  1. Laly
    26/05/2014 @ 22:48

    Muy bien redactado este informe,debo recalcar que se omitio informacion muy importante para aquellos hijos que fueron adoptados en forma ilegal. 1.- algunos bebes como el mio me lo dieron por fallecido en un hospital publico ,no en clinica privada. 2.- esos bebes no todos creo que cayeron en unas familias adineradas,se entregaban solo a quienes en foma inescrupolusa lo robaron como un triunfo a sus deceos,sin pensar en las madres que quedamos con la inmensa tristeza de perder un trozo de su corazón. Cabe destacar que esto no paso en sectores privados no mas si no publicos, y no siempre fueron bebes entregados por curas . Gracias.

    Reply

  2. Herr Direktor
    27/05/2014 @ 09:21

    A mí lo que me impacta es la legitimación de prácticas súper castigadas simbólicamente por la sociedad, pero que al amparo de la ley se naturalizan. Por un lado el cura Joannon y por otro, el Estado, haciendo uso de sus lugares de poder, para decidir si una familia puede o no cuidar a sus hijxs. Quién puede realmente declararse a sí mismo como hábil parentalmente y quién puede establecer criterios sobre lo que sería una buena crianza? Peor aún cómo es posible que se invisibilicen prácticas q hacen tanto daño, al amparo de políticas públicas mediocres y equipos técnicos incapaces e ver más allá de la solicitud “ideológica” de SENAME? Hay una pregunta de base acá q debe resolverse, y es ética.

    Reply

    • Helen
      30/06/2014 @ 17:09

      Buen artículo. Con respecto a tu postura, me parece que las ideologías extremas finalizan perjudicando a más de alguna persona. A partir de mi experiencia trabajando con niñxs y adolescentes vulnerados,la mayoría es parte de una familia multiproblemática, donde uno o ambos padres presentan dificultades importantes tanto en la vinculación como en la crianza de sus hijos, eso en los casos más esperanzados en la intervención. También hay muchos padres que lamentablemente no ejercen los cuidados y los niños pasan en la calle, expuestos a cualquier abuso e influencia de la delincuencia, me parece que este grupo es el que presenta la prioridad y necesidad de intervención oportuna, no estoy a favor de como funcionan las residencias del país, por lo tanto la adopción es una alternativa que podría solucionar en mejor forma el problema, dependiendo de como se implemente. Apelando a los derechos de los niños, muchas veces son ellos mismos quienes manifiestan no querer vivir con sus padres y/o familia, a eso no se le puede hacer la vista gorda tampoco. La adopción se ha desvirtuado completamente con las prácticas siniestras mencionadas en el artículo y que por supuesto no pueden naturalizarse. Absolutamente de acuerdo contigo en que el problema de fondo en el funcionamiento de SENAME y colaboradores es la ética.

      Reply

  3. Rodrigo
    01/07/2014 @ 12:01

    No estoy tan seguro que solo el problema sea SENAME, es una parte del problema, importante, pero solo una parte..
    Detengámonos un momento en la desigualdad, en las ideologías violentas sobre lo que se espera o no de un niño/a y/o familia.
    Estimada Helen, a veces son los prejuicios morales los que nos invaden más que una postura técnica. Tendría cuidado con ocupar palabras como “familias multiproblemáticas”, cuando el problema de fondo es la precaridad social, la violencia institucional, la desigualdad y el abandono de los otros..
    Es importante no suponernos profesionales con un nivel moral más alto para distinguir lo que sería un bueno o mal padre/madre.

    Saludos

    Reply

  4. Diego Venegas
    21/12/2014 @ 22:59

    Claudia me pareció muy bueno tu reportaje y quisiera aportar con el diciendo que esto ocurrió y continua ocurriendo, mas aun quisiera invitarte a hechar una mirada al sur de nuestro pais, en Aysen para ser presisos, en donde SENAME directamente arrebata a los/as pequeños/as de sus padres discriminandolos y obligandolos a no hacercarse a ellos abusando de su poder por sobre la ley e inhabilitando a la familia directa, no informando los procesos legales que se ejecutan y las decisiones que se toman. Y que cuando se les pregunta por una resolucion de adopción, SENAME se descarta diciendo que el juzgado es quien decreta la adopción, pero yo me pregunto : ¿en que se basó el juzgado para dictaminar dicha adopción? ¿quien dió los datos e informaciones para que se llegasé a eso? ? ¿si hay una familia entera peleando por la tutoria legal de los niños, incluyendo a los padres, en donde la familia se acerca a pelearlos y el SENAME NO da aviso alguno antes porque se nos busca siempre el pero? Me parece extraño ademas que tres hermanos pequeños se dieran en adopción a la misma vez y los padres y familias aun peleando por ellos sin saber que hacer ya meses se encuentran en adopción y mas encima no estan en chile enterandose por terceros.

    Gracias

    Reply

  5. Alejandra González
    27/05/2015 @ 11:49

    Qué buen artículo. Necesitamos generar investigación sobre lo que hay detrás de esa manoseada causal de la negligencia parental. Además sumar que las residencias “juntan” a niños que están por cesión o abandono. Entonces esos pocos niños se quedan solos mientras una mayoría esta siendo visitados por sus familias. Gracias por el trabajo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.