7 Comments

  1. charol
    02/05/2012 @ 22:28

    Lo que me pasa por mi cabeza cuando pienso en el aborto, es primeramente la carga moral y política del solo significante.
    Pero además pienso.¿Cómo se sienten las mujeres cuando su cuerpo se traduce en un tema de la Res Pública? Qué les pasa por sus entrañas cuando ni siquiera se habla de todo su cuerpo, sino que solo del útero, de esa matriz que concentra el futuro social.
    Cuando lo que menos importa es la subjetividad de las mujeres, cuando menos importa lo que opinen o piensen. Porque sus cuerpos, o solo su útero, no les pertenece… ahí La Mujer deja de existir.

    • Salinger
      07/05/2012 @ 17:01

      Primero, gracias por comentar.
      Y me parece que, al final de todo, una de las aristas del asunto es ese: la negación de la subjetividad del otro. El crimen perfecto del capitalismo.

      • charol
        08/05/2012 @ 09:58

        Habría que volver a pensar si es solo un crimen del capitalismo.
        Estoy de acuerdo con que la negación de la subjetividad del otro sea el producto del capitalismo. Pero a las mujeres se les ha negado su subjetividad y su cuerpo hace más años, antes de que existiera el capitalismo. Por ejemplo:
        Grecia: gran parte posicionaban a las mujeres como esclavas (aunque no toda Grecia), y como las relaciones de goce eran homosexuales, las mujeres solo eran el “receptáculo” del ser humano que le ponía el hombre a la mujer. Como si el hombre le insertara un pequeño hombre (Parecido a la historia de la “semillita”)
        Edad Media: El cuerpo de la mujer no existía, el cuerpo femenino era visualizado como un cuerpo masculino deforme. La vagina era una pene invertido, el clítoris era un pene atrofiado (de hecho aún esta idea prevalece en algunos lados)…

        La Modernidad: aparece el saber médico sobre el cuerpo femenino, y ahora se le asigna un “naturalismo” a su construcción de género, como por ejemplo: “las mujeres son más emocionales”. Y la sexualidad es solo reproductiva

        Actualmente (y luego de aceptar que la sexualidad también da placer a hombres y mujeres): todos hablan solo del útero de la mujer, de lo que puede o no puede hacer ella con su útero.

  2. Salinger
    09/05/2012 @ 12:48

    Totalmente interesante. Pero convengamos en algo: no puedes negar algo que no existe. Si es verdad lo que dices, cosa que no discuto, tiene algo de lógica el asunto, cosa que no comparto. Pero así mismo la historia se escribe con la sangre de los vencidos y la pluma de los vencedores, por lo que el discurso del saber médico o de los griegos en su momento, está circunscrito a los círculos dominantes (aunque existen culturas que siempre le asignaron un carácter divino a la mujer, parece que aquellas no estaban del lado de los triunfadores).

    Donde me parece que radica la “maestría” del capitalismo? En que, por una parte, por medio de diversos artilugios presenta una presunta incorporación: el mito dice que todos nos igualamos en el mercado (aunque eso nunca fue así). Luego, y por otra parte, una vez que ese “reconocimiento”, que esa “incorporación” esta naturalizada, te niega sistemáticamente como parte del mismo proceso.
    En definitiva lo que quiero decir es que el crimen perfecto del capitalismo es llevar esa negación existente en otros periodos de la historia a su máxima expresión, a esa en que la negación se lleva bajo la piel y que, ojo, no sólo afecta a las mujeres, sino al otro que no soy “yo” (póngale el nombre que quiera).

    Al final, a la vista del capital, la mujer se convierte en un útil, una pieza del engranaje.

  3. charol
    13/05/2012 @ 22:46

    Que la historia se escriba con la sangre de los vencidos, quizás es un buen indicador de lo que propone. El carácter divino de las mujeres en algunas culturas no significa una valorización de lo femenino. Me recuerdo el libro de Engels (“El origen de la Familia”) que proponía algo así como que el origen de la cultura era matriarcal. Ahora bien, sigo insistiendo, eso no quiere decir una valoración a lo femenino. Por ejemplo, se dice que la organización Mapuche se basa en una organización matriarcal; pero cuando se casan, por lo que entiendo, el hombre debe ir a raptar a la mujer a la casa de sus padres (No se vuelve la misma lógica del intercambio de las mujeres propuesto por Levi Strauss, a pesar de que la cultura sea matriarcal?)… Esta discusión sobre qué historia es cierta o no da para mucho.
    Ahora, lo interesante que me parece en sus palabras es como el capitalismo ocupa los símbolos, signos y significantes, para repetir la cultura patriarcal. La mujer es útil, una pieza del engranaje, como lo es el hombre, o el hermafrodita (aunque sospecho qué tan útil es para el capitalismo un hermafrodita). Pero es útil en su misma producción de consumo. “La mujer no es mas que una consumidora de cremas, perfumes, maquillajes y yougurt para el tránsito instestinal, ofertas 2 x 1, etc. “El hombre no es más que un consumidor de deportes, tecnología,desodorantes superpoderosos, tomador de cervezas, etc.”
    Es decir, el capitalismo produce lo masculino y lo femenino a razón de su consumo, de su producción de imaginarios, de su naturalización de la diferencia sexual -con esto siempre me imagino a la famosa Pilar Sordo hablando de la “identidad femenina y masculina”.
    El capitalismo rapta los símbolos, los ideales históricos que la pluma de los vencedores han ocupado. Quizás han existido otras posibilidades, pero es en la pluma de los vencedores donde debemos buscar las ideologías y deconstruirlas…No suponer que una historia es más cierta o real que otra, porque ninguna historia lo es…

  4. Esteliu
    08/08/2012 @ 17:14

    Que interesante debate compañeras pero como siempre nos alejamos de la idea original que es poner atención sobre esta violación a los derechos humanos! Ojala sigan escribiendo sobre el aborto en base a la idea de justicia, la cual me parece muy atractiva para mejorar el discurso feminista y llegar a más conciencias–
    Saludos!

  5. charol
    11/08/2012 @ 14:15

    y ¿cómo puede aparecer la idea de justicia y DDHH respecto al aborto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.