Wacquant. 3º pregunta. Panoptismo social, Francia y Estados Unidos como modelos de Control Penal del Estado.

Breves, Entrevistas, Seguridad y Vigilancia — By on octubre 2, 2010 at 06:12

3º patita de la entrevista a Wacquant. Lo que me interesa enfatizar en esta ocasión, es el concepto de Panoptismo Social. En la respuesta del sociólogo francés es brevemente explicado.

En Chile, contextualizo, las poblaciones “peligrosas” o “sensibles” están intervenidas por dos tipos de dispositivos:

  1. La intervención policial, donde carabineros armados son instalados en sectores “vulnerables” para controlar la proliferación del microtráfico, y disuadir potenciales revueltas.
  2. La intervención social, donde educadores, asistentes sociales, sociólogos, antropólogos, y muchos psicólogos ingresan a la vida de las poblaciones colaborando en la recolección de información para los mecanismos de seguridad, bajo el pretexto (no infundado) de mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Son dos alternativas distintas pero que derivan del control estatal, y de la necesidad de rotular, “fichar”, vigilar y controlar, los espacios de miseria del Gran Santiago. Hoy, SENAME, trabaja directamente con Carabineros, y la policía de Investigaciones en el control y detección de niños, y niñas, y jóvenes para posteriores derivaciones de las que se encargan los programas y proyectos instalados en terreno.

Una derivación, básicamente es el proceso por el cual un niño que ha sido vulnerado en sus derechos (golpeado, maltratado, explotado etc…), o un niño infractor de la leyes detectado y enviado a distintas instancias que velarán por su “seguridad y bienestar” (tribunales de familia, fiscalía, o Centros Abiertos o Cerrados (equivalentes a una cárcel con permiso para salir o sin permiso para ello).

Esto implica que un niño que ha sido maltratado, pasa a manos de SENAME si la vulneración en sus derechos es grave, o directamente al encierro, si su falta es constitutiva de delito.

Wacquant plantea que el Educador es reemplazado por el Juez, y efectivamente ésa es una práctica cotidiana. Ya que los niños infractores de ley, son derivados a fiscalía, cuyo proceso es el establecimiento de un Plan individual para decidir si el niño, básicamente se va en cana, o se le instala un delegado que estará vigilando sus pasos para que se comporte. Es decir, un sapo del Estado como tutor de la vida.

Evalúe usted.

Policía francesa

 

-¿En qué se parece Francia al modelo securitario y penitenciario norteamericano, y en qué se distingue?(1)

Francia, como en los demás países de Europa de fuerte tradición estatal, católica o socialdemócrata, no se encara una duplicación servil del modelo norteamericano, es decir, un viraje nítido y brutal del tratamiento social hacia el tratamiento penal de la pobreza, redoblado por un encarcelamiento a ultranza. Mi hipótesis es que estamos inventando a tientas una vía europea (francesa, italiana, alemana, etc.) hacia el Estado penal que se caracteriza por una doble acentuación conjunta de la regulación social y penal de la inseguridad social. Se hacen a la vez más cosas en lo social y en lo penal: por un lado, se multiplican los Contrato Empleo Solidaridad y los empleos jóvenes, se elevan los mínimos sociales (muy poco), se extiende el RMI, etc.; por el otro, se instalan destacamentos de la policía antidisturbios en los barrios calificados como sensibles, se sustituye al educador por el juez cuando hay que hacer un llamado a la ley, se firman decretos absolutamente ilegales contra la mendicidad, se rechaza la asimilación de las normas de la detención provisoria para las comparecencias inmediatas a las de los procesos de instrucción contra el argumento de que hay que luchar contra las violencias urbanas (con lo que se otorga de hecho a los jóvenes de las urbanizaciones declinantes una prima de encarcelamiento), se agravan las penas por reincidencia, se aceleran las deportaciones de extranjeros sometidos a doble pena, prácticamente se elimina la libertad condicional…

Segunda diferencia entre los Estados Unidos y Francia (y más en general los países de Europa continental): la penalización de la miseria a la francesa se efectúa principalmente por

medio de la policía y los tribunales, más que por la cárcel. Obedece a una lógica más panóptica que segregacionista y retributiva. Correlato: se convoca a los servicios sociales a participar activamente en ella, porque dispone de los medios informáticos y humanos para ejercer una vigilancia cercana de las poblaciones consideradas difíciles; es lo que yo llamo el panoptismo social.

Todo consiste en saber si esta vía europea es una verdadera alternativa a la carcelarización a la norteamericana o si se trata simplemente de una etapa hacia el encarcelamiento en masa. Si los barrios relegados se saturan de policías sin mejorar en ellos las posibilidades de vida y de empleo, se aumentarán a ciencia cierta las detenciones y las condenas en materia penal y por lo tanto, en última instancia, la población encarcelada. ¿En qué proporciones? El futuro lo dirá.   (1) Entrevista realizada el 7 de enero de 2000 por Sarah Dindo, para Dedans-Dehors de febrero del corriente año (Observatorio Internacional de las Prisiones). Extraído de Wacquant, Loïc, Las cárceles de la miseria, trad. de Horacio Pons, Buenos Aires, Manantial, 2000, pp. 165-171. Publicado como Posfacio.

Herr Direktor.

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