Chile, ¡¡¡país de drogadictos!!!

Breves, Diapos, Seguridad y Vigilancia — By on marzo 8, 2012 at 15:25

Por Willy Parra Medina

El organismo competente en Chile para realizar las campañas sobre el control y consumo de drogas, SENDA (ex CONACE), informa en algunas de sus estadísticas (en una muy conocida campaña de sólo hace algunos años) que más del 80% de quienes se tratan por algún consumo de drogas, comenzaron por la marihuana. Por cuanto es ésta una droga peligrosa, que provoca alteración del comportamiento normal, que  desmotiva, altera el rendimiento, perturba la realidad y destruye la memoria. La campaña termina diciendo, “vuelve a ser inteligente… no fumes marihuana”.

Hoy día todos estos antecedentes me esclarecen la verdad y me hacen pensar seriamente en el pueblo de Chile. Ahora que me detengo, y gracias a los datos proporcionados por SENDA, entiendo perfectamente porqué muchos de los ciudadanos del pueblo de Chile viven sin más ni más, absorbidos por la abulia, la desidia, la falta de interés. Puesto que las drogas provocan pánico, ansiedad  y, como dice SENDA, te hacen perder la inteligencia.

Ahora lo entiendo todo gracias a SENDA, (gracias… ¡¡¡mil gracias SENDA!!!). Aquellos ciudadanos engominados y señoras con actitudes displicentes, fuman marihuana… sí señor… fuman marihuana. Claro está, lo dice SENDA y sus pruebas son irrefutables. Por mucho tiempo, antes de estar en Francia, estuve equivocado. Qué mal sociólogo era yo, entendía las estadísticas al revés. Pero bueno, nunca es tarde para aprender, hoy estoy rehabilitado y ya no fumo marihuana. Pensaba que eran los estudiantes los mayores consumidores. ¡¡¡Qué aterradora sorpresa!!!. Y no… ¡¡¡es todo el pueblo de Chile el que fuma marihuana!!!. Seguro mis padres y mi abuela también fuman marihuana.

Y claro está, no podría ser de otra forma cuando se vive extorsionado diariamente por las deudas y el incesante aumento del costo del vida, y la permanente hipnosis discursiva del terror transmitido por los medios de comunicación. Si además se tiende a caricaturizar, restándole seriedad a los últimos movimientos sociales que sólo pretenden mejorar las condiciones de sus propios ciudadanos, vecinos y compañeros para, al mismo tiempo, escuchar a muchos declarar con el pecho hinchado y los pulmones llenos de THC[1] “mmm yo… no me meto en política”. Seguro, ellos están fumando marihuana.

El consumo de ésta y particularmente el THC, altera la conciencia y perturba la realidad. Y es evidente, porque ante las últimas y masivas manifestaciones iniciadas por los estudiantes lúcidos, podemos ver que pretenden también despertar al pueblo de Chile, y detener el consumo masivo de marihuana (a ellos les pido disculpas por haber entendido las cosas al revés, y los felicito por dejar la droga).

Seguramente todos quienes no se movilizan deben fumar de la mañana hasta la tarde. Frente al televisor, el más caro por supuesto, y pagado en 48 cómodas cuotas. Y si no se alcanza a pagar, qué importa, total se puede re-pactar, en otras 48 cuotas sin siquiera preguntar por los intereses comerciales. La idea es seguir fumando y disfrutando todo el día de algún programa de moda de la más alta sintonía.

Así también ante la evidencia de los cobros excesivos y sobrecargos de conglomerados farmacéuticos y de empresas de telecomunicaciones, a nadie le importa. Estos consumidores continúan en el mismo comportamiento, más compras, más deudas, más THC. Un chileno promedio está endeudado hasta 4 veces y más por sobre la cantidad de su salario.

Es definitivo, el THC en el torrente sanguíneo te hace perder el interés por la realidad y te confunde. Te sumerge en el quietismo. Eres presa fácil de la desidia, te encierras y pierdes la motivación por todo. Peor aún para un país al sur del mundo, alejado de todo y de todos, donde no hay control de nada y además es posible experimentar estrategias comerciales masivas con su gente. Total a nadie le importa nada. Es sabido que cada pueblo necesita su opio y en Chile está la marihuana. Lo advierto con angustia, percibo sólo ciudadanos volados, dormidos, sometidos, drogados, en definitiva enjaulados.

Consumidores del pueblo de Chile, entren en la senda (y en la SENDA), ahí ya están para ti hace rato las grandes alamedas, deja la marihuana, suelta la cola y vuelve a ser inteligente.


[1] Tétrahydrocannabinol. Es unos de  los constituyentes activos de la planta denominada comúnmente marihuana.

Fotografías

1. MNN
2. Temet Nosce
3. Nota al pie
4. Gear Diary

Tags:

30 comentarios

  1. Dante dice:

    Willy.
    Felicitaciones

    Tienes razon hay que abandonar la marihuana. Tu articulo valiente y profetico me hace decir.
    NO A LA DROGA !!

  2. Cristián Sanhueza Cubillos dice:

    Willy, creo que tocas una relación interesante: cómo es que la droga en su uso colectivo puede ser dañino para la sociedad. Y sobre eso, ambos coincidimos que es una pena una sociedad dormida. Sin embargo, no comparto la información fundamental del análisis: que la marihuana provoca aquellos efectos. No dudo que efectivamente se pueden expresar estos efectos, pero las cosas distan mucho del arquetipo del “marihuanero” que describes. Me atrevería a decir que en la lista de cosas que te “vuelven” tonto (como si fuera grato involucionar a ratos o de manera permanente), la marihuana está más abajo en el ranking que, por ejemplo, el Kiké Morandé. Saludos.

  3. Maite dice:

    Es ironía verdad? de verdad piensas eso de la marihuana?

  4. cristian dice:

    ta claro que el opio del pueblo es otro. Desde mi punto de vista tiene que ver con la expectativa del futuro esplendor, eso que nos convierte en maquinas deseantes, nada mas

  5. Dante dice:

    Un viejito barbón en el siglo 19 (creo que se llamaba Karl Marx… pero no estoy seguro) Dijo “la religion es el opio de los pueblos”. Opio… porque tiene a los pueblos en un estado letárgico. La imagen no deja de ser pertinente y muy clara.
    Pero aparte de la constatacion, yo siempre me he preguntado
    (en un arrebato de originalidad reflexiva … — de esas reflexiones profundas que LAPALA adora–).
    Que hace que los pueblos quieran vivir bajo el efecto adormecedor del Opio.
    ¿Es inherente al ser humano?
    ¿o nos contaron el grupo hace muchos siglos y ya forma parte de nuestro esquema mental?

  6. El artículo es sardónico. Y probablemente Willy estaba volado cuando lo escribió, jajaja. Obvio es una ironía, no se queden en la superficie. Evidentemente se requiere de la constatación del autor, pero me parece notable hacer la comparación entre el juicio que se le hace a los consumidores de marihuana, y la desidia del pueblo chileno, que en este artículo es comparado con los efectos que SENDA dice que produce la planta. Es divertido ver las reacciones…

  7. Willy Parra Medina dice:

    Sucede que me canso de ser hombre, pero soy un reincidente. En un chiste muy conocido…al dejar de fumar un momento, un rastafari le dice a otro, “que es esa ruido que suena”. En cualquier caso, tambien escucho reggae. Siempre es necesario un lúcido Direktor.
    Las gracias.

  8. Dante dice:

    Yo creo que el problema con el licenciado Willy, es que no estaba volado cuando lo escribió.
    Porque volado es super lúcido. jajajajaja.
    Yo creo carreta que va atener que ponerle un poco de la Cannabis Sativa Lambreads al Yoghurt para volver a retomar La SENDA que se ha trazado.
    Bueno eso lo digo yo desde la lejania…. sin querer inducir ni influir en nada…

    Su articulo me ha hace decir de nuevo NO A LA DROGA y decir SI al juego de uva fermentado.

  9. Claudia Lama Maldonado dice:

    Luego de ser despertada por el “bip” de la black berry (que compré en cuotas) con tu mensajito inivtándome a leer este artículo… y aún sin estar bien despierta… debo decirte que mientras lo leía me iba provocando ciertas emociones (me daba entre risa y rabia tu comparación)que incluso hacían reacccionar al bebé y se me movía …
    Primero quiero felicitarte porque me gustó.. comparto absolutamente que estabai volao cuando lo escribiste jajaja y a mí por lo menos lograste mantener atenta hasta el final pa ver qué otra cosa dirías. Segundo.. me acabo de dar cuenta que soy una drogadicta… y eso como que no me gustó jajajja Un abrazo Willy…

  10. Guillermo Parra senociain dice:

    Lo encontre super bueno.me alegro que la distancia te haya echo muy bien,jajaja me imagino que se lo enviaste al Ivan.,saludos a David.,y felicitaciones por tu articulo,muy instructivo pero dificil de seguir,verdad.un gran abrazo Willy.

  11. Laura dice:

    Muy bueno el articulo, felicitaciones amigo Willy,de lo poco que te conoci, creo entender que tu articulo tiene ese granito de IRONIA, cierto?.
    O me equivoco?!! y realmente de algo grande me perdi por estar drogada jjajjajajjajajjaa
    ..
    me dejo un poquito confundida tu articulo , con sentimientos encontrados jajjaja,quizas es por que algo de THC esta en mi torrente sanguineo pero no creo pertenecer al 80%, por que no me considero dragadicta tan solo por fumar una indefensa planta :)
    saludos del fin del mundo

  12. Esto se llenó de volados interpelados…jaja.

  13. Dante dice:

    jajajajajajaja.
    esta huevà es terapia pura jajajajajajaja

  14. Claudio iván dice:

    Que te fumaste Wn oh… jejeje

  15. Claudio iván dice:

    la verdad es que no se que pretendias con ese articulo pero de que me rei me rei, y en definitivamente me enorgullezco de ser un buen mariguanero. y espero no tener que dejarla por culpa de la zarta de cocainomanos que llenan las organizaciones de gobierno que persiguen a la maria juana para poder hacere pedazos la nariz tranquilamente, o no es curioso que es mas facil encontrar cocaina que mariguana en estos tiempo, y que los decomisos de cocaina han disminuido en un 30% el ultimo año?

  16. Poly dice:

    Tengo que comentar que me asusté…!! por que te conocí en Chile y compartimos en más de una tertulia y esas palabras no eras tú definitivamente, al llegar al final me di cuenta que no sólo escribes muy bien, si no que la ironía que sí es parte de ti deja claro tú visión con respecto a las formas que tiene Chile de mostrar la realidad, detrás de números y estadísticas y con muuuuchas campañas de prevención, que finalmente pareciera que aumentan los números!!! Buen artículo Willy….y te faltó agregar que un bajo porcentaje lo utiliza de terapia para pasar los días de la vida de mierda que tienen en Chile :P

  17. Sandra dice:

    Excelente tu columna Willy, perfecta mezcla de realidad e ironía……….

  18. Edo Loungo dice:

    Muy estimado colega.
    Al igual como Tomás Moulian confiesa en su obra “El consumo me consume”, debo partir confesando mi adicción a los consumos; sino, ¿cómo poder hablar de la relación entre el consumo, el deseo y el goce?. Por dar un ejemplo, la consumación de un matrimonio no venía a ser sino el clímax de un acervo de actos y artefactos de consumo y deseo.
    Pero, volvamos a fijarnos en las adicciones propias del – así denominado por usted, estimado – “pueblo de Chile” (vamos a dar por entendido que existe algo como eso para no hacer de esto una pesadilla kafkiana); ello en honor a que ahora existe un Servicio del Estado dedicado a esto. Y es curioso, porque cuando se creó, o mejor dicho, cuando el Conace cambió de nombre, muchos llegamos a la popular conclusión de que el Ministerio del Interior se había sincerado y había creado por fin un servicio útil al pueblo de Chile, ya que en estricto SENDA se lee Servicio Nacional de Drogas y Adicciones, y entonces no faltó el que ya había hecho un perfil de proyecto para el Fondo Concursable que se venía y etc, etc. En fin, como después supimos que significaba en realidad Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (para desilusión de muchos) vislumbramos otra curiosa conclusión; hay una paradoja bien importante, ya que existe un Servicio Nacional del Consumidor y otro que los rehabilita (¿como consumidores?). También nos dimos cuenta de otro hecho, en la interpretación de la sigla no se incluyó la palabra Adicción; o sea que nadie quiere meterse con las adicciones, sí con sus relacionados (todavía no existe un Servicio Nacional del Deseo, pero casi no me cabe duda que se implementará), de hecho dado que se tenía que clasificar a la droga como objeto de adicción para poder prohibirla, hubo que hacer una ley especial para incluirla como tal (ya que la evidencia científica en este sentido es escasa y rebuscada), de modo de poder hacer la concatenación deseo-consumo-droga-marihuana, y no tener que hacer una desviación tautológica como deseo-consumo-droga-consumo-droga… u otra desviación más científico económica, como por ejemplo: deseo-consumo-crédito-endeudamiento interno-debacle próxima-gracias China ¡¡¡noooo!!! eso ni pensarlo.
    Me encantaría seguir con el debaneo mental, pero estás allá y me cortaste la mano, así que me voy al mall.

  19. IVANTRACK dice:

    JAJAJA LA IRONIA DE MI.. HERMANO TE CONOSCO TANTO, QUE NO ME SORPRENDES, SOLO TE DISFRUTO,ME DA RISA TE IMAGINABA ESCRIBIENDO…QUE MAS DECIR…. SOLO FELICITARTE…Y VEN LUEGO QUE MI PLANTA ESTA ESPERANDO…

  20. FLORENCIA dice:

    Provocas…motivas…mueves a la guaguita de la Claudia…haces que la plantita del Ivan, de verdad, “te espere”…Edo Loungo escribe un texto muy interesante…en fin, la abulia generalizada, aún no nos llega..aún se puede respirar profundo…la claridad de tu texto se agradece, y la ironia, está en tu ADN, …y bueno : SENDA, que se vaya a la misma SENDA.

  21. Ricky Moe dice:

    Yo fumo cannabis, me compro las cosas al contado, casi no veo tele, sólo cuando juega la U, prefiero prepararme un té blanco, ir al patio de mi casa, sentarme, ponerme cómodo, prender mi porrito, escuchar música, juguetear con mi gata, reír y desestresarme después de pasar todo el día en el trabajo y luego en clases.
    Si la marihuana hace mal, yo debiese estar muerto hace mucho, llevo 16 años fumando, sin alteraciones de mis capacidades, no tengo ninguna enfermedad, ni tampoco he perdido mi capacidad intelectual.
    Lo que dejo en claro, es que la marihuana, no es una droga para cualquier persona, quienes tengan tendencia a las adicciones, deberían abstenerse.
    Yo no fumo marihuana para sentirme bien, fumo marihuana para sentirme aún mejor.
    Saludos y buenos humos!

  22. nicolas dice:

    su ignorancia me da risa como pueden creer algo tan pero tan estúpido como esto bueno si eres un consumidor en exceso puede que quedes como en el vídeo jajaja todo en exceso es malo, lo mismo pasa con el alcohol pero en exceso ! los alcohólicos al rehabilitarse, y yo los e visto no están bien del casco jaja y lo e visto con mis propios ojos pero piensen las personas que saben ingerir alcohol pueden perfectamente salir un fin de semana tomar y volver a sus labores habituales lo mismo pasa con el consumidor de marihuana perfectamente puede salir un fin de semana y fumar y volver a lo habitual también eso de que te causa un efecto escala es mentira a las personas que se vuelven adictas puede que les suceda pero eso depende de las personas lo mismo con el alcohol ustedes creen que ooo yo voy a tomar y solamente tomar, y no le dan ganas de probar otras cosas ?? por favor nunca crean del todo lo que dicen estas personas por que hay gente que de verdad sabe aplicar la marihuana y es sana y sirve demasiado para meditar y llegar a un estado de paz infórmese de buena manera y siempre con responsabilidad

    • Nicolás, antes de emitir una opinión detecte la ironía en los textos, concéntrese en la lectura, y luego fúmese uno, pero no venga a dar lecciones cuando ni siquiera entendió el sarcasmo de este artículo…gracias por comentar y por el entusiasmo.

  23. vanchov dice:

    Tienes razón hay que acabar con la marihuana……¡¡¡¡fumemosla toda!!!!

  24. modigliani dice:

    MUY buen articulo,lamentable que sea sarcastico siendo que es cierto jejeje en fin,ojala la sociedad dejase de fumar marihuana y otras drogas…parece que todos quisiesen escapar de la realidad ,vaya que poca espiritualidad hay en el mundo de hoy.

  25. Sammy dice:

    Me presento.. tengo una opinion muy particular a cerca de las drogas y la marihuana en si, estoy de acuerdo contigo en lo que dices en parte, pero debo decirte que no a todos le hace bien esta plantita… quizas su efecto no es como lo dicen.. obviamente xd pero tengo casos muuuuuy cercanos de que te puede llevar para otro lado. La marihuana es blanda.. pero la coca no. Y cuando deja de hacer efecto se van por ese lado. Piensen en los pendejos xd hay muchos jovenes que no tienen mucha conciencia y lo hacen por moda, porque sus amigos les dicen, para “solucionar” sus problemas etc… y la verdad conozco el efecto bien de cerca, asi que estoy informada (a diferencia de otros que opinan y con suerte la ven en fotos), asi que en ese sentido como que opinan por si mismo sin pensar en los demas :/

  26. Sammy dice:

    Ah y yo no fumo… estoy en contra a excepcion del uso medicinal jajaja aunque… no creo que todos esten enfermos ! >.< Algun dia todos seremos drogadictos asi como va este mundo. Odienme si quieren pero creo que hay libertad de expresion y esa es la mia… soy lo mas relajada que hay mi vicio es la musica y asi paso el rato :) igual no es la idea meterse en una droga para sentirte mejor… digo nomas. Ah y por cierto yo no veo la BASURA (tv) Gracias :D

Leave a Comment