2° Conversatorio de LaPala, ahora, invitamos a conversar sobre la institucionalidad pública y sus paradigmas y prácticas con la niñez. Una invitación para recordar la infancia y pensar cómo la estamos pensando…

 

Collage Kuczynski

Érase una vez una institución con un discurso, llamémosle SENAME. Que con sus políticas públicas para los niños y niñas hizo de sus ideas, una práctica.

Cuento corto: La historia nos da categorías, diagnósticos, evaluaciones, fichas, sanciones y sentencias. Resultado: niñx con su familia o niñx lejos de su familia. 

Con el tiempo, otra vez la institución: Abusos, criminalización, maltrato, torturas, desarraigo, encierro, castigo, y un sistema completito, pauperizado. Trabajadores incluidos.

 Por ahora, nadie ha sido feliz para siempre.

Niño pastilla

El Jueves 19 de Junio a las 19.00 hrs, en la Biblioteca de Santiago, nos juntaremos a escuchar y a conversar sobre estos temas con Francisco Estrada, abogado y Ex-Director de SENAME, y la Jueza Mónica Jeldres, encargada de la investigación que desencadenó una de las principales crisis de SENAME, el poder judicial y nuestra concepción sobre la niñez institucionalizada en Chile. También nos acompañará Rodrigo Robles, Psicólogo, ex co-conductor de nuestro programa Ni Tontas Ni Perezosos en Radio Tierra, y Director ejecutivo de la ONG Casa de las Palabras, para ayudarnos a entender el paradigma y la historia de las Bases Técnicas de SENAME y sus discursos. Además, moderará el panel Claudia Hernández Del Solar, coordinadora de la Línea de investigación sobre Infancia, Niñez, Adolescencia y Juventud del Centro de Estudios Abierto LaPala, y escritora de diversos artículos publicados en nuestro portal.   

¿Cuál es la incidencia de un paradigma en la vida de las personas? ¿Qué sucede cuando ese paradigma es impuesto y se desconocen con claridad sus argumentos? ¿Y si esa imposición está legitimada? ¿Si no se puede combatir porque es ley? ¿Puede existir en esas condiciones el sujeto de derecho? ¿Qué entendemos por niñez, por infancia, por juventud, por adolescencia? ¿Recuerdas cómo eras en esos tiempos? 

Un conversatorio para adultocentristas 😉

www.laPala.cl

Afiche para web

6 thoughts on “2° Conversatorio de LaPala, ahora, invitamos a conversar sobre la institucionalidad pública y sus paradigmas y prácticas con la niñez. Una invitación para recordar la infancia y pensar cómo la estamos pensando…”

  1. Francisco estrada? El director nombrado por Piñera y destituido por mal uso de el auto fiscal? El que despidió trabajadores como loco?

    1. El mismo. Estuvo dentro de SENAME, tiene una versión, y es necesario establecer tensiones con quienes estuvieron al centro de la institucionalidad hegemónica. No tienes curiosidad?

      1. Es fácil “descartarse” ahora de lo que se hizo antes. Alguien que se da tantas volteretas políticas en tan poco tiempo me parece poco creíble. Para ser tan crítico el blog, me llamó la atención que se le invite a él y no a otros que seguro tienen más “versiones”. Sólo eso.

        Grüße Herr Direktor

        1. Lo interesante es precisamente ver cómo en este conversatorio se pueden manifestar la tensión entre quienes piensan como tú, y quienes han vivido desde dentro la institucionalidad polítca. Soy de los que prefiere escuchar y comprender, a cerrar puertas y quedarme con mis ideas preconcebidas de las cosas. Hemos organizado otros eventos, y ésta es la primera vez que invitamos a gente donde no sabemos qué discurso saldrá de sus bocas, porque con otros y otras, nos ha pasado, que por crítica que sea una postura, termina convirtiéndose siempre, en una especie de repetición de diagnósticos, y ésta es una buena oportunidad, precisamente, para confrontar nuestros propios discursos armados sobre el ser niñx. Si se descarta, pues bien, dará para discutir. Pero hay muchas preguntas que hacer también. Gracias por comentar Pepe!

    2. 30/06/2014 A LAS 10:47
      Los felicito por darse la oportunidad de romper prejuicio e incluir las miradas oficialistas e invitar incluso a promotores de la penalización de los niños en nuestro país.
      Respecto a Estrada, sólo aclarar que fue encargado del Lobby del ministerio de justicia para promulgar la ley penal, en tiempos de concertación, en un cargo político. Luego aceptó ser director del sename en la administración Piñera, otro cargo político. Su sentido de oportunidad le ganó el desprecio de sus camaradas, sobre todo cuando comenzaron los despidos de profesionales de la concertación. Luego, por un sumario administrativo y el consiguiente escándalo el “gobierno de excelencia” lo despidió.
      Igualmente creo que todos merecemos la oportunidad de aprender de nuestros errores y fracasos. A Francisco lo conocí cuando era un procurador (mosca en leche en Derecho UC) y trabajaba para el hogar de cristo. Me lo encontraba en el 1er Juzgado de Menores de Santiago, fundado por Samuel Gajardo, ese gran intelectual olvidado. Francisco se destacaba por su trato cordial con las poderosas actuarias, que solían tenerlo de “regalón”. Lamenté su trayectoria en los gobiernos neoliberales y cuestioné su ética y compromiso con los DDHH. Pero, todos merecen ser escuchados. Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *