2° Conversatorio 2014 de LaPala: Seguridad, Vigilancia y Control Social…

Breves, Seguridad y Vigilancia — By on agosto 14, 2014 at 15:39

AFICHE FINAL SEGURIDAD

Por Herr Direktor

El próximo Jueves 21, desde las 18.30 horas, nos juntaremos a conversar sobre Vigilancia, Control Social, y fundamentalmente Seguridad. Lo hacemos porque la inquietud es latente. Caminamos por las calles y nos miran las cámaras. Entramos a un lugar, una farmacia o a una tienda, y los guardias buscan sospechosos bajo la alfombra. Prendemos el televisor y las cámaras de vigilancia develan la estética de la delincuencia. Rotulando, sin más, a quienes se supone son los peligrosos para la sociedad. Pero esa estética define, aunque no determina, a los sospechosos; sospechosos somos todxs. Porque la vida en sociedad, desde la Doctrina de Seguridad Nacional, hasta la Seguridad Ciudadana hoy en día, nos  muestra que la sociedad chilena es peligrosa. Que los delincuentes andan sueltos. Que debemos desconfiar del otro. Temerle a la ley. ¿Pero qué hay detrás de ese discurso del miedo? ¿Cuál es el paradigma que opera en las políticas contra la delincuencia? En la práctica, ¿quién está en peligro, y quién es susceptible de sospecha?

Hace años estamos preguntándonos lo mismo. Hemos llegado a ciertas conclusiones, o al menos, a ciertas hipótesis que queremos compartir. El espacio público, la vida en sociedad, está mediatizada por el temor, la desconfianza y la soberana rotulación de responsables, evitando que pongamos el ojo a un concepto clave que configura la estructura de nuestra sociedad, y que ha dado paso a una industria tan lucrativa, que no especula; hablamos de la seguridad.

¿Qué entendíamos antes, cuando un Estado Social, si es que podemos llamarlo así, generaba o buscaba generar garantías para la buena vida? Una buena vida, que hoy se corresponde al disciplinamiento de parquímetros, horarios laborales, uniformes escolares, previsión social, o lisa y llanamente criminalización, represión y castigo a quienes viven en esta sociedad, sometidos a salarios precarios? Pero no es sólo la pobreza la que está bajo vigilancia. El trabajador que no puede salir a marchar también padece la inseguridad. Esa inseguridad que implica no tener garantías mínimas para descansar tranquilo; salud, educación, vivienda…

¿Es la precarización laboral una forma de inseguridad? ¿Es la seguridad algún eufemismo para hablarnos de la necesidad de temer? ¿De qué enemigo hablamos cuando hablamos de algún enemigo? A quién habría que temerle de acuerdo a la crónica roja?

La sospecha se ha instalado como lógica. La desconfianza, como germen en expansión. El miedo; a perder el trabajo, a ser recriminado por la opinión, a no encontrar trabajo, a que nos asalten, a que nos estafen, a no tener salud, a no tener dinero, a no tener tranquilidad, ¿nos somete a una tranza que nos obliga?

La seguridad probablemente no se trata sólo de combatir la delincuencia. De eso queremos hablar. De la experiencia de la cárcel, el trabajo, la vigilancia diaria, y la condescendencia social con estas lógicas. El día a día de quienes vivimos bajo las “amenazas” de los enemigos internos de turno.

El Paradigma Securitario vive y opera, la pregunta es cómo, y qué discurso se nos ha vendido…

Este conversatorio, contará con la presencia de Pedro Rosas, Director de  la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de Universidad ARCIS. Ex-preso político en la Cárcel de Alta Seguridad, liberado el 7 de Enero del año 2005, por un indulto presidencial otorgado por el entonces presidente Ricardo Lagos. El académico, escribió un libro que en particular nos interesa, llamado Rebeldía, Subversión y Prisión Política: crimen y castigo en la transición chilena 1990-2004.

Además, contaremos con María Rivera, Coordinadora de la Defensoría Popular, entidad que defiende judicialmente a luchadores sociales. Su práctica le ha permitido trabajar junto a procesados y acusados bajo el contexto actual de criminalización de los movimientos sociales.

Junto a ellos, estará Alejandro Stevenson, Coordinador de la Línea de Investigación sobre Seguridad, Vigilancia y Control Social del Centro de Estudios Abierto LaPala. Alejandro es Cientista Político y Magíster (C) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La metodología es la misma de los conversatorio anteriores. Primero, navegamos en preguntas e hipótesis dispersas sobre lo que hemos indagado junto a los panelistas. Luego, los asistentes tienen la palabra para comentarios, preguntas o lo que sea…

Se les invita a colaborar en este proceso reflexivo, y se les invita a mirar un poco más allá, de lo que nos cuentan en televisión.

Tags: , , ,

2 Comments

  1. Javier dice:

    ¿Es posible que dejen registro del conversatorio en audio y lo compartan en este sitio? sería una buena manera de extender los alances del conversatorio y aprovechar de hacer partícipe a quienes, por diversos motivos, no podemos asistir. Se les agradece el espacio.

Leave a Comment